Imagen principal

La Fundación en Villa Maria, Córdoba

El pasado viernes 31 de octubre se realizó la capacitación Prevención de Consumos Problemáticos – Diseño e Implementación de Programas Institucionales en la ciudad de Villa Maria (Córdoba).

Los problemas vinculados al consumo de drogas y alcohol constituyen un problema de salud pública que nos afecta tanto en lo individual como en lo colectivo, la solución no es “mágica”, ni inmediata, la oportunidad de evitar estos padecimientos vendrá de la mano de intervenciones estratégicas basadas en evidencia, con el involucramiento articulado e intersectorial del estado y de las organizaciones de la sociedad civil para el fortalecimiento de la comunidad. 

A partir del trabajo conjunto con la intendencia de Villa María, el equipo técnico de la Fundación Ana Larrauri dio el puntapié inicial, comenzando la implementación del proyecto de fortalecimiento institucional que pretende promover la incorporación de herramientas teórico-prácticas para el diseño e implementación de estrategias preventivas institucionales. La propuesta de la Fundación Ana Larrauri pretende trabajar en el acompañamiento a las instituciones y diferentes actores sociales en la elaboración de proyectos que aporten factores de protección y fortalezcan a la comunidad ante el impacto negativo de las adicciones a las sustancias psicoactivas y otros consumos que impiden el desarrollo integral de la población. 

Más de 100 referentes de diferentes espacios y organizaciones de la sociedad civil como clubes de barrio, escuelas, dispositivos asistenciales, equipos técnicos de las diferentes áreas de gobierno y funcionarios se hicieron presentes participando de la capacitación que ofrecieron la presidenta de la Fundación Ana Larrauri Marcela Benedettini, El Dr. Hugo Barrionuevo y el Lic. Pablo Filippi.

El encuentro propuso trabajar sobre diversos conceptos que permitieron percibir los diferentes elementos y niveles de complejidad que implican las conductas de consumo. Con la intención de ampliar miradas sobre la problemática que habiliten pensar en abordajes integrales, las exposiciones hicieron foco en las representaciones sociales y mitos referidos a los consumos de sustancias psicoactivas, luego se presentaron conceptos introductorios a la tarea preventiva con base en la intervención comunitaria en torno al fortalecimiento de sus instituciones de socialización y formación temprana.

Los pasos siguientes de esta propuesta intersectorial, estarán direccionados al acompañamiento y asesoramiento a las instituciones que se presenten con intención de diseñar sus proyectos institucionales